Quienes Somos

Quienes Somos

Eric Toensmeier ha pasado más de veinte años explorando plantas comestibles y útiles alrededor del mundo, también ha estudiado sus usos en agroecosistemas perennes. Él es autor de Perennial Vegetables (Vegetales Perennes) y co-autor de Edible Forest Gardens (Bosques Comestibles) con Dave Jacke. Ambos libros han recibido varios premios, incluyendo: Libro del Año de la Sociedad Americana de Horticultura, la Medalla de Oro Anual de Libros de Casa y Huerto de la revista ForeWord, Medalla de Plata de la Asociación de Autores de Huerto, y el Título Académico Destacado de la revista Choice de la Asociación de Bibliotecas Americanas.

Su proyecto más reciente es la promoción de sistemas agrícolas perennes, incluyendo agroforestería y cultivos perennes para la canasta básica, como estrategia para la secuestración de carbono que también restaure tierras degradadas, provea servicios ambientales, produzca alimentos, combustibles, e ingresos. Eric presenta estos temas a grupos variados entre agrónomos Mexicanos,  campesinos de comunidades Mayas, directores de bancos de semillas, granjeros urbanos, y negociantes que practican la permacultura. Eric enseña en Inglés, Español, y Latín Botánico.  Leer más sobre las presentaciones y talleres en Español con Eric.

Eric es uno de los miembros fundadores del Instituto Apios de Agricultura Perenne y Regenerativa. Recientemente y con la colaboración de un equipo internacional fundó el proyecto Bosque Comestible, el cual es una base de datos en el Internet, alimentada por usuarios, sobre plantas útiles para Mesoamérica, Sudamérica y el Caribe.

Eric fue director de un proyecto de granjas urbanas para Nuestras Raíces en Holyoke, Massachusetts EE.UU. Este proyecto provee acceso a la tierra y también ayuda para comenzar negocios agrícolas a granjeros Latinos y refugiados. Él implemento un proceso de diseño participativo bilingüe con el grupo juvenil, granjeros, y miembros de la junta directiva para desarrollar la finca de 14 hectáreas como un destino para agriturismo cultural. Como director del proyecto ayudó a llevar a la realidad esta visión comunitaria con 25 parcelas para negocios agrícolas, una tienda, negocio para azar cerdos (lechón), negocio de caballos de paso fino, y eventos culturales.

Su huerto casero urbano es un modelo de cómo aplicar la permacultura a un espacio pequeño con suelos pobres. Este huerto tiene más de 200 especies de plantas útiles perennes en 1/10 de una cuerda (15 por 30 metros).

Eric también provee servicios de consultoría sobre varios aspectos de plantas útiles, paisaje comestible, bosques comestibles comerciales, inicio de negocios agrícolas, policultivos perennes, y la aplicación de la permacultura para desarrollo económico.
Si desea recibir una copia del currículo de Eric Toensmeier, por favor contáctenos: toensmeier (AT) gmail.com.

 

Leave a Reply